La banca digital y los millennials

En los últimos años la banca digital ha crecido tanto que ya ha conseguido penetrar en más del 50% de los usuarios en 2019, pero a comparación del rey en el servicio de banca digital, Dinamarca, el porcentaje es muy bajo, ya que es el 90% de la población la que usa estos servicios. 

En nuestro país, el 79% de los jóvenes millennials realiza todas las consultas y gestiones de su cuenta bancaria con el móvil, siendo el porcentaje más elevado en mujeres (80%) que en hombre (77%), y el 15% mediante tablet u ordenador. Para ellos, desplazarse hasta la oficina es casi impensable, ya que apenas conocen lo que es hacer largas colas en las entidades para realizar una simple consulta. Además, el uso de los cajeros cada vez es menor, siendo más de la mitad los que pagan con tarjeta en los comercios, el 23% paga por igual con efectivo y con tarjeta y al 22% le gusta pagar solo en efectivo. 

Sabiendo cómo se encuentra la situación financiera actual en España, más de la mitad (sobre el 70%) de los jóvenes podrían hacer frente imprevistos o urgencias, ya que contarían con fondos en su cuenta bancaria, siendo el resto los que no podrían afrontarlos y deberían recurrir a solicitar un préstamo de 300€.

La mayoría solicitaría el dinero a sus familiares, siendo la cantidad más demandada un préstamo de 100€, que después podrían devolverles sin dificultades. Y tan solo una pequeña parte, el 2% solicitaría un préstamo personal online. Sorprende que aunque la gestión de sus cuentas sea mayormente online, tan solo una quinta parte utilicen la aplicación móvil para las finanzas personales o la gestión de sus ingresos y sus gastos. 

En pocos años, el servicio de pago móvil Bizum se ha disparado, llegando a más de tres millones de usuarios y moviendo más de 600 millones de euros en transacciones.  

Los millennials piden más educación y conocimiento sobre el mundo de las finanzas, respecto a conocer la importancia de saber gestionar de forma correcta las finanzas personales, conocer los tipos de interés, los productos bancarios, incluso el funcionamiento de los mercados de valores o hasta la bolsa. 

Por último, un gran tabú para esta generación es el ahorro, ya que con las condiciones económicas actuales casi no pueden permitírselo, la capacidad de ahorro disminuye cuando cobras por debajo del salario mínimo y debes pagar gastos universitarios, un alquiler o también el transporte. 

Actualmente, este grupo corresponde al 17% de la población española, nacidos entre 1982 y el 2000, por lo que sus inquietudes futuras con más sensibles y les inquietan problemas como el paro, el salario y el futuro de la economía del país. 

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