¿Y tú? ¿Te subes a la bici?

Si hay un medio de transporte que ha experimentado un auge sin precedentes, esa es sin duda la bicicleta. Desde su invención en el siglo XIX ha sido un elemento a caballo entre la moda y la utilidad, o más bien la herramienta que unía ambas. Sin embargo ha sido a partir del siglo XXI cuando la bicicleta en todas sus vertientes se ha hecho un hueco en la vida de deportistas, ecológicos, urbanitas,… tanto niños como adultos. 

La bicicleta como hobby

Para muchos la bicicleta es un sinónimo de ejercicio físico y deporte pero para otros puede llegar a ser mucho más que eso. Puede incluso ser un hobby. No hay más que echar un vistazo a los barrios de moda en Madrid o Barcelona para ver que las bicicletas antiguas son algo más que una antigualla. Muchos optan por la reparación de las mismas para hacer un uso diario de ellas. 

Si no me crees busca el término ‘fixies’ en Google o en instagram y verás la cantidad de contenido relacionado con las bicicletas vintage. Esto es un mercado que mueve muchísimo dinero hoy en día, y un pasatiempo que cada vez tiene más personas. 

La bicicleta como herramienta deportiva

En todo este tiempo la bicicleta no ha dejado de ser una herramienta para ejercitarnos. Aunque siempre la hemos relacionado con deportes de exterior, lo cierto es que en los últimos años las bicicletas estáticas están más que a la orden del día. Los polideportivos y gimnasios siempre cuentan con las denominadas clases de spinning o de ciclo, es decir, sobre la bicicleta. 

Este renovado interés por la bici, ha hecho que muchos deportistas (y no tan deportistas pero que se suman a esta moda) apuesten por el ciclismo dentro y fuera del gimnasio. Desde luego las bicicletas de montaña son una opción ideal para los que buscan hacer deporte al aire libre y conseguir fondo físico. Es además una opción ideal para conocer parajes naturales que de otra forma no alcanzaríamos a descubrir.

Sin embargo, la venta de bicicletas de montañas no es la más favorecida actualmente. Anualmente se registran descensos en las bicicletas vendidas. Algunas de las razones que podemos citas pueden ser: auge del running, auge del ejercicio de bicicleta en sala, incluso podríamos considerar un factor importante la estética y el precio de estas bicicletas frente a las bicicletas retro, vintage o de paseo.

Redescubrimiento de la bicicleta como medio de transporte

Por otro lado, aunque la bicicleta de montaña no esté viviendo su mejor momento, su prima hermana la bicicleta eléctrica puede estar bien contenta. Además, las ciudades cada vez más sostenibles han conseguido que sea un elemento de moda más. Apostar por un medio de transporte limpio y rápido para desplazarnos a diario a nuestro trabajo y las nuevas facilidades gracias a más carriles bici en las grandes ciudades, hacen de la bicicleta un regalo idóneo para las Navidades o los cumpleaños. Aunque en el pasado 2019 y probablemente en 2020 tendremos que ver alguna batalla “bicis vs. patinetes eléctricos”, al bicicleta siempre será una opción ecológica y limpia.

Más que un transporte, también un accesorio de moda

En cualquier caso la bicicleta, especialmente en áreas urbanas, se ha convertido en algo más que un medio de transporte o herramienta deportiva, también se ha convertido en un complemento de moda. A la hora de comprar una bicicleta uno de los elementos clave es la estética, no solo el precio. La estética de bicicletas eléctricas con estilo de paseo son sin duda las más exitosas en los últimos años, aunque las plegables podrían estar en el segundo puesto. 

A la hora de la verdad, es decir a la hora de escoger tu bicicleta es importante que no solamente te dejes llevar por esa estética, sino también por las cualidades más técnicas de la bici. Peso/ligereza, si es plegable o no, si es electrica o no, manillar, frenos, marchas, si vas a circular solo en ciudad o por zonas más rurales… Si eres un ciclista primerizo lo mejor es que te dejes asesorar por algún experto. Pero lo más importante es decidirte, ¿te subes a la bici para este 2020?

1 comentario en “¿Y tú? ¿Te subes a la bici?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 13 ?