Búsquedas en Internet ¿Qué es eso del SEO?

Arranco este pequeño Blog reflexionando sobre algo muy básico en el mundo digital: las búsquedas en Internet. Prácticamente todo aquel que tiene un ordenador o un dispositivo móvil con acceso a internet ha realizado búsquedas en Google o Yahoo.

Pero para una gran mayoría de estas personas es un misterio cómo funcionan estos buscadores. O quizás intuyen su funcionamiento, pero no desde un punto de vista certero o profesional. En este post me propongo explicar para usuarios medios en qué consiste el posicionamiento web, el SEO al fin de cuentas, y qué factores determinan que una web aparezca en primera posición.

Qué es el posicionamiento web

Empecemos por la terminología. Cuándo hablamos de posicionamiento web, nos referimos a la aparición de páginas web en los resultados de búsqueda en Google u otros buscadores. Trabajar el posicionamiento web pues, consistirá en realizar acciones para conseguir aparecer entre los primeros resultados para determinadas búsquedas.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de venta de zapatos y apareces primero para las búsquedas en Google para “comprar zapatos”, “comprar zapatillas” y “comprar sandalias” consideramos que tienes un buen posicionamiento web.

La calidad del posicionamiento web siempre estará relacionada con las palabras clave y los términos de búsqueda. Por ejemplo, un supermercado online puede estar primero para palabras clave como “comprar mejillones baratos” pero no tener una estrategia de SEO o de posicionamiento adecuada. Precisamente porque esa búsqueda no la hace nadie. Y esto nos lleva al siguiente punto… las palabras clave o keywords.

Qué son las palabras clave

Las palabras clave podemos considerarlas los términos de búsqueda que emplean tus potenciales clientes para encontrar servicios, productos o contenidos que respondan a sus necesidades. En el caso de una tienda online deberemos analizar qué búsquedas y expresiones utilizan tus potenciales clientes para encontrar los productos que ofreces.

No nos vale con que la palabra clave describa bien los productos, sino que debemos tener en cuenta el comportamiento del cliente potencial. Para definir las palabras clave adecuadas tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

• Comportamiento del usuario
  • Volumen de búsquedas
  • Grado de competencia
  • Reglas gramaticales

Optimización de la web

Todo proceso de optimización para motores de búsqueda o SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) comienza por la propia página web. Este paso es imprescindible porque sin una buena web no podrás posicionar rápido y bien. Los aspectos más relevantes a tener en cuenta son:

• Definir títulos y descripciones SEO únicas para cada página
  • Redactar los contenidos de nuestra web en las palabras clave analizadas
  • Buen rendimiento web
  • Buena velocidad de carga
  • No tener errores 404 ni enlaces o imágenes rotas
  • Poner contenidos en las páginas (h1, h2, h3, texto relevante, más de 300 palabras)

Podríamos detenernos y explicar miles de cosas en este apartado de optimización On Page, pero acabaríamos con un artículo de 10 mil palabras. Con esto podemos empezar a trabajar.

El objetivo del SEO On Page es crear una web con contenidos que reflejen claramente lo que ofrecemos. Pero que además sea accesible para el usuario, no de problemas y sea agradable para la navegación.

Acciones de SEO fuera de la web

Esto es lo que llamamos el SEO Off Page, que se compone básicamente de Linkbuilding, marcadores sociales y reputación online. Esto es lo que más en cuenta tienen los buscadores a la hora de ayudarte a posicionar, pero también es lo más difícil de ‘trabajar’.

Estrategia de Linkbuilding: son los enlaces de autoridad que apuntan a nuestro sitio web. Es recomendable que provengan pocos enlaces de páginas de calidad que muchos de mala calidad. Debemos tener en cuenta el texto en anclaje del enlace (el texto dónde clicamos para acceder al enlace): No debemos utilizar siempre el mismo, si no variar con la URL, nuestra marca y las palabras clave que nos interesan.

Marcadores Sociales y reputación online: Las redes sociales cada vez van a tener un mayor peso en el posicionamiento web. Es imprescindible que contemos con cuentas verificadas en las redes sociales principales. Además, viralizar en redes contenidos de nuestra web puede proporcionarnos un aumento del posicionamiento.

Hasta aquí lo más básico del posicionamiento. En resumen podemos decir que los buscadores nos muestran las páginas web cuyo contenido más se aproxima a responder a nuestra búsqueda. Y por otro lado las ordena según su relevancia medida por la fuerza del dominio en sí y los enlaces que apuntan a esa web.

Es una dinámica complicada pero que podemos trabajar y conseguir mejorar en las posiciones si lo hacemos correctamente. Para los negocios online el SEO es cada vez más una estrategia imprescindible. Ya que si no la trabajamos estará abocada a la segunda página de Google, dónde los usuarios no llegan.