El auge de las apps móviles: Causas y consecuencias

Es casi imposible encontrar a una persona joven y adulta que no sepa lo que son las apps o que no haya utilizado alguna en su vida. Y es que en el último lustro hemos vivido un crecimiento sin precedente en el mundo de las aplicaciones y el sector móvil en general. De hecho en 2016 hemos alcanzado cuotas de mercado que sorprenden en cuanto el al auge de las apps:

  • El 93% de los ciudadanos españoles han usado su smartphone para navegar por Internet en los últimos 3 meses.
  • Mientras que solamente el 53% lo han hecho desde el ordenador en el mismo periodo de tiempo.
  • También debemos tener en cuenta que el 82% de los hogares españoles tiene Internet en casa. Y un gran porcentaje no lo tiene por que sencillamente así lo ha decidido no por dificultad en el acceso.

el auge de las apps moviles

De estos datos se desprende que el acceso a Internet en España es eminentemente móvil. Muchos usuarios solamente acceden a través de este dispositivo. Mientras que el ordenador acaba en segundo plano.  Pero ¿de dónde viene esta locura por las apps? ¿Por qué ha crecido tanto el uso del móvil y de las aplicaciones móviles?

Causas de este auge de las app

– Nuevas tecnologías a bajo coste. Al menos relativamente. Los smartphone son como ordenadores muy potentes en tamaño reducido, y la realidad es que existen modelos que se pueden adquirir a bajo coste. Esta es una de las razones, ya que todo el mundo puede acceder a un dispositivo móvil. Además las compañías telefónicas ofertan planes de llamadas y conexión de datos específica para estos dispositivos.

– Es una tendencia. También debemos decir que las nuevas tecnologías están gozando de un éxito espectacular. Están de moda las apps, las vemos en pantallas publicitarias, en televisión, películas, etc. Incluso nos comunicamos con nuestros amigos y familiares a través de las apps.

– Gran potencial como herramienta comercial. Las empresas han empezado a darse cuenta de que las aplicaciones pueden ser una buena forma de acercarse a los clientes potenciales. O incluso emprender en el sector móvil. Por eso son muchos los negocios que apuestan por crear apps desde cero para su negocio, aunque no tengan expertos en desarrollo de apps en su equipo.

Consecuencias para el sector móvil y económico

Este auge de las apps móviles ha supuesto un crecimiento del tráfico y potencial de los usuarios móviles. Una forma de abrir mercado para muchas empresas. Aunque por su parte también se ha generado una percepción no del todo correcta del sector mobile. Algunas de las consecuencias y elementos a mejorar son:

– Poco conocimiento de la tecnología. La mayoría de gente no sabe la diferencia entre una app nativa y una web app. Debemos conocer bien el producto, sobretodo si a nivel empresarial nos interesa.

– ¿Privacidad? No tenemos ni idea de los permisos que otorgamos a las apps que nos descargamos. Debemos prestar atención sobretodo para proteger nuestra privacidad.

– Desconocimiento del coste de esta tecnología. El desarrollo de aplicaciones es caro, pero no se sabe. Existen algunas iniciativas como el Cuantocuestamiapp.com para calcular de forma sencilla el coste de creación una app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 11 ?