Obtener financiación para arrancar una pyme

A la hora de comenzar con un nuevo negocio es importante que tengamos un cierto dinero ahorrado si no queremos recurrir a un banco o entidad financiera. En estos casos, las entidades no dan dinero para iniciar una empresa sino se tienen ingresos, de modo que es recomendable que aportes el dinero de tu bolsillo.

Aún así, si puedes demostrar ingresos podrás acceder a préstamos. Si estás pensando “es una pequeña cantidad, solo necesito 1 millón de pesos colombianos o unos 3.000 euros” será mucho más sencillo que si la cantidad fuera más elevada. De esta forma los intereses no son demasiado altos ni el periodo de amortización demasiado largo.

 

Las ventajas de solicitar financiación

✓ Financiar el inicio de tu empresa cómodamente. 

✓ Es casi inmediato. Algunas entidades ingresan el dinero en unas horas si la gestión es íntegramente online.  

✓ Sin vinculaciones. Normalmente no te exigen contratar otros productos ni nada parecido, especialmente las entidades financieras más modernas que operan en internet.

✓ Flexibilidad. Suelen ser préstamos que no te solicitan justificar en qué se gastan por lo que puedes invertir parte en el local de la empresa, en material, etc.

✓ Aunque tengas deudas. Aunque estés en Datacrédito (lista de morosos en Colombia), en ASNEF o similar hay opciones de financiación. 

 

Algunos de los riesgos de solicitar préstamos para tu pyme

La principal es que la cantidad que te otorgue el banco o entidad financiera puede ser no suficiente para tu objetivo. La segunda, pero también muy importante es que al solicitar dinero para una empresa o pyme corres un mayor riesgo de endeudamiento. 

 

¿Qué hacer para evitar problemas de dinero al abrir un nuevo negocio?

Es inevitable que los primeros meses tras arrancar un negocio se sufran pérdidas y esto es un gran riesgo si tienes un préstamo que devolver. Plantéate reservar parte del dinero financiado para afrontar las primeras 4-6 cuotas de amortización del préstamo.

Lo ideal es que antes de comenzar el negocio hagas un buen estudio de mercado y que hagas números para evitar todo esto. De lo contrario intentar remontar y pagar la deuda puede ser no tana fácil como crees. Y si no consigues amortizar la deuda del préstamo terminarás con un mal reporte financiero que te impedirá conseguir otros préstamos o financiación.

 

Una estrategia de marketing de lanzamiento

Ya te hemos dicho que prepares un estudio de mercado para plantear tu idea de negocio, pero también es indispensable que prepares una estrategia de marketing para tu pyme y conseguir visibilidad para la misma. Esto será especialmente importante al inicio, ya que no tienes clientes todavía que puedan recomendarte y parte de cero como marca. El marketing digital es una excelente oportunidad, a bajo coste o al menos menor que el marketing y publicidad tradicionales. ¿Lo pruebas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 10 ?