Las PYMES necesitan planes de marketing tanto como las grandes compañías, por fortuna el marketing se adapta a todo tipo de empresa, en especial desde que el marketing digital se ha impuesto como herramienta publicitaria. Estos son algunos consejos de marketing para PYMES para conseguir que tu empresa esté entre las grandes.
Marketing para PYMES, online y tradicional
- Lo importante debe ser lo primero. Antes de diseñar una estrategia online debes preparar una imagen acorde, para ello nada mejor que tu propio local. Tu empresa debe hablar de ti y de tu negocio. No solo debes fijarte en aspectos decorativos, sino también en la funcionalidad, no se trata de que esté todo limpio y ordenado, sino de facilitar la experiencia del cliente, además d destacar todo aquello que quieres que vea el cliente en tu local.
- La publicidad en punto de venta es muy efectiva, no esperes a que ese espacio lo ocupen los proveedores, aunque puede ser una técnica muy interesante, sin embargo debes ser tú quien dé el primer paso, reparte publicidad en tu local con productos que resulten interesantes.
- En cuanto a la publicidad en medios tradicionales, para PYMES el mejor consejo es que sean medios especializados. La segmentación de público en medios tradicionales (revistas, prensa, televisión o radio principalmente) se puede segmentar localizando medios que estén orientados a un público que te pueda interesar. A veces para un negocio local la mejor opción puede ser una lona publicitaria en un edificio céntrico.
- El Cross Selling es una técnica que busca unir varios productos como parte de un lote, así puedes recomendar ciertos complementos con la compra de algún determinado producto.
- Nunca es bueno poner todos los huevos en la misma cesta, en el marketing tampoco. Aunque tu empresa realice un producto o servicio muy concreto trata de ofrecer productos complementarios.
- En cuanto al marketing online, simplemente hay que estar presente. Página web con buen diseño y, sobretodo, bien colocada en Google, y unas redes sociales que constituyan un canal de comunicación con clientes presentes y potenciales es fundamental. El posicionamiento SEO es la principal herramienta para estar en internet, o estás en Google o no existes.
- Como parte de la estrategia de marketing para PYMES en internet, no te olvides de localizar tu negocio en las redes. Google Maps, FourSquare, vínculos en redes sociales y todo lo que se te ocurra, es importante que los clientes sepan dónde encontrarte.
Estos son algunso consejos de marketing para PYMES, como ves no es difícil recibir una gran ayuda de una pequeña estrategia de marketing, lo importante es ser creativo y utilizar todo lo que tienes disponible que es mucho.