¿Cómo estudiar en una universidad española siendo extranjero? La clave está en las PCE

Obtener una titulación universitaria puede ser un gran plus en tu currículum profesional o ser tu punto de vista para arrancar tu carrera profesional. En España la oferta académica universitaria es amplísima, tanto en sus modalidades online como presenciales, con mucha variedad temática, ofreciendo posibilidades en todos los campos. 

Sin embargo el acceso a universidades españolas siendo extranjero puede ser algo más complicado si no se cumplen unos requisitos básicos. Sin embargo gracias a las PCE (pruebas de competencias específicas) que organiza UNED cualquier persona extranjera tiene al alcance de su mano acceder a cualquier universidad española para estudiar un título con las mismas condiciones que el resto de estudiantes.

¿Qué son las PCE?

Empecemos por el principio, aclarando qué son exactamente las pruebas de competencias específicas PCE. Estas son pruebas o exámenes que deben superar los estudiantes extranjeros que deseen estudiar un título universitario en España o bien que mejorar la nota de admisión previa. Son una especie de PAU, EBAU o Selectividad específica para los extranjeros.

Son unas pruebas que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que antes se denominaban directamente selectividad UNED.

Requisitos y condiciones para hacer las PCE

Cualquier estudiante extranjero puede acceder a las PCE, pero siempre que se encuentre dentro de los siguientes grupos y reúna los requisitos básicos.

Estudiantes de la UE o de países con acuerdo internacional: 

  • Disponer de Título de Bachillerato Europeo, Diploma de Bachillerato Internacional o Titulación equivalente al Bachillerato del Sistema Educativo Español
  • Solicitar la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) en UNEDasiss 
  • Si es necesario podrán acceder a las PCE

Estudiantes internacionales extracomunitarios:

  • Disponer de estudios homologados o equivalentes al Bachillerato español o estudios equivalentes al Bachillerato español cursados en un país de la UE.
  • Deberá solicitar la homologación de sus estudios al Bachiller español
  • Después se podrá realizar la prueba PCE.

En cualquier caso, siempre estamos hablando de los requisitos para realizar las PCE, habrá que tener en cuenta que cada universidad tiene sus propios criterios de admisión y habrá que consultarlos para saber si se debe hacer las PCE o no.

La documentación necesaria variará dependiendo de tu situación, si eres un estudiante intracomunitario solo necesitarás el documento que acredite el acceso a la universidad en su país de origen y los expedientes académicos de los 2 últimos años. Si eres estudiante extracomunitario o de un país sin acuerdo deberás aportar también el expediente mencionado, el documento la homologación de los estudios cursados con el bachillerato español, y si estos documentos están en una lengua distinta al español necesitarás traducirlos.

¿Qué asignaturas debes estudiar?

A la hora de preparar y realizar las Pruebas de Competencias Específicas es importante tener claro qué universidades te interesan y qué estudios quieres realizar. Por ejemplo si deseas estudiar una Filología no necesitarías realizar unas pruebas de ciencias ya que no estarían relacionadas. 

Te dejamos aquí una relación de las asignaturas de las que se pueden hacer las PCE:

  • Asignaturas troncales generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano).
  • Asignaturas troncales de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte.
  • Asignaturas troncales de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.

Ponte en contacto con la universidad a la que quieras acceder para que te aclaren qué asignaturas son necesarias, ya que estos requisitos pueden cambiar entre universidades

¿Cómo se calcula la nota?

Inicialmente las notas de UNEDasiss son sobre 10 puntos. Un 60% corresponde a la nota obtenida en el Bachillerato, y el 40 % restante es la puntuación obtenida en los exámenes de PCE elegidos.

Sin embargo para acceder a las universidades españolas la nota se calcula sobre 14. Para sacar la máxima puntuación en las PCE se recomienda escoger las asignaturas que mejor ponderen (0.2 en lugar de 0.1) para los estudios que se quieran realizar. Si por ejemplo queremos entrar a estudiar Medicina, podremos hacer las PCE para Matemáticas II, Biología, Física y Química y tratar de sacar la mejor nota sobre 14 y no sobre 10.

¿Cómo preparar las PCE?

Si ya has estudiado un Bachiller en tu lugar de origen es muy probable que cuentes con los conocimientos necesarios. Sin embargo, a la hora de realizar este tipo de pruebas de acceso es importante conocer también las técnicas de examen adecuadas.

Siempre será recomendable preparar las PCE en algún centro especializado en la preparación de este tipo de pruebas. Muchos centros ofrecen clases online o presenciales, con seguimiento personalizado y mucho material para realizar simulacros de examen. Es recomendable que te apuntes a algunos de estos cursos para preparar lo mejor posible tu PCE y consigas tu máxima nota y entres a estudiar a la universidad que tu desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 13 ?