¿Cómo es trabajar como asesor fiscal?

Las cuestiones fiscales son sin duda las que más preocupan a empresas y profesionales. Eso uno de esos quebraderos de cabeza que prefieren externalizar en muchos casos para evitar tener que hacer esos trámites ellos mismos. En muchos casos, las únicas opciones son acudir a una gestoría especializada o a un asesor fiscal que nos eche una mano.

Pero ¿cómo es el perfil del asesor fiscal? ¿Cómo es el trabajo de este perfil? ¿cuál es la formación ideal y qué requerimientos tiene?

¿Qué es y qué hace un asesor fiscal?

Un asesor fiscal es un experto en derecho fiscal que puede echarnos una mano a la hora de cumplir con nuestras obligaciones tributarias, ya sean las obligaciones de una persona física o empresas.

Los cambios en la legislación fiscal convierten este perfil en uno de los más demandados no solo por la comodidad de delegar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también nos puede beneficiar de manera económica y evitar posibles multar por no declarar algo que antes no era obligatorio o hacerlo de manera incorrecta.

¿Quién puede ser un asesor fiscal?¿Puede un abogado ser asesor fiscal?

Efectivamente son los estudiantes o graduados en Derecho los que normalmente se plantean esta pregunta y están interesados en la profesión de asesor fiscal. Del mismo modo que esta función de asesor la suele realizar un gabinete especializado, efectivamente un abogado puede realizar las funciones de este experto fiscal.

Sin embargo es muy importante que el perfil que se contrate como asesor fiscal esté formado y cualificado en la materia. Dentro del área de derecho y legislación existen numerosas ramas muy amplias. Por lo que además de ser experto en legislación, deberá  serlo en la legislación vigente fiscal.

¿Qué se debe estudiar para ser asesor fiscal?

Como hemos comentado lo ideal puede ser estudiar Derecho y especializarnos en el área fiscal mediante algún posgrado o máster. Si bien no es obligado este itinerario ya que podemos estudiar otra disciplina y formarnos específicamente con algún máster como los que ofrezca alguna escuela de negocios.

En este tipo de formaciones deberemos buscar adquirir conocimientos relacionados con áreas del derecho tributario y del tráfico jurídico actual desde un punto de vista práctico, que se puedan aplicar después.

Estos másteres van dirigidos a graduados y licenciados en el ámbito del derecho, economía y gestión empresarial, por lo que reiteramos no es necesario estar graduado en derecho, sino que es posible si provienes de estudios superiores relacionados con la empresa y la economía.

Salidas laborales del asesor fiscal

Aquí te citamos las salidas laborales más comunes del asesor fiscal.

• Formar parte de un departamento financiero o jurídico de una empresa privada. No como asesor fiscal externo, sino dentro de una gran empresa. Suele ser grandes corporaciones o empresas con mucha carga fiscal que necesitan este perfil ‘inhouse’
  • En un despacho de abogados, gestoría o asesoría dedicada al tema fiscal. Puede parecer la más obvia ya que es posiblemente la más común. En este caso trabajas para diferentes clientes con diferentes necesidades fiscales.
  • Oposiciones públicas que oferte la administración para tu sector profesional. Desde Hacienda hasta Administración del Estado o Corporaciones Locales