Beneficios de la internacionalización para tu empresa

Dar el salto e internacionalizar una empresa suele ser un gran paso para cualquier negocio. Una decisión sobre la que pensar, medicar, medir, invertir y mucho más antes de dar el paso definitivo.

Para negocios especializados, sin embargo, puede ser una opción de éxito como lo fue para Plasmagal, empresa fabricante de accesorios de metal a medida y en serie, como por ejemplo de arandelas de ajuste.

Pero también por el proceso de internacionalización en sí misma, el proceso no solo es complicado sino costoso. Además de requerir una inversión inicial importante. Por todo ello no debe tomarse a la ligera a pesar de sus múltiples ventajas.

Pero no dejes que todo esto te quite la idea de la cabeza. veamos juntos todas las ventajas de internacionalizar tu empresa.

Aumentar el tamaño del mercado objetivo para las pymes

Muchas pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de cerrar cuando solamente están acotadas a un pequeño mercado. Si retomamos el ejemplo de Plasmagal, empresa especializada en un nicho de mercado muy pequeño y en productos muy concretos como pueden ser las arandelas de ajuste DIN 988, podemos decir que su volumen de negocio esa relativamente pequeño.

Sin embargo la internacionalización les permite crecer y acceder aun mercado mayor, expandir su negocio, aumentar ventas gracias a la venta deslocalizada a través de su tienda online o venta al detalle.

Aumento de las ventas

Como consecuencia de un aumento del mercado objetivo, si trabajamos la internacionalización adecuadamente, esto se puede traducir en un aumento de las ventas. A mayor mercado, también tendremos una mayor demanda que podemos traducir en un aumento de las ventas.

Mayor prestigio para la empresa

Efectivamente, estar presente en más de un país da prestigio a la empresa, además de que reduce la sensación de que sea una empresa pequeña. Además, el mayor volumen de ventas genera una perspectiva de marca positiva al vender productos en otros mercados diferentes al de origen.

Optimización de costes y economía de escalas

Como puede ocurrir con el ejemplo de Plasmagal, optimizando los costes de la empresa y quizás ampliando un poco el equipo inicial, se puede conseguir vender internacionalmente consiguiendo un mayor beneficio gracias a la expansión sin tener que abrir nuevas sedes en los nuevos países.

Menor riesgo para la empresa

Diversificar puede significar reducir los riesgos, en el caso de una empresa como Plasmagal ha supuesto no depender solamente de la venta en España, sino tener una variedad mucho más amplia de clientes que permiten seguir ejerciendo la actividad.

En caso de crisis económica, algún problema en alguno o varios de los países, siempre habrá menos riesgo para la empresa porque tendrá presencia en otros países en los que el negocio sigue operando con normalidad.

Estas son solamente algunas de las ventajas que podemos citar para el caso concreto de la empresa lucense Plasmagal, pero dependiendo de casa caso las ventajas pueden ser otras.

Si tienes una empresa y estas planteándote internacionalizar tu negocio en 2020, probablemente sea un buen momento. El auge de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las tiendas online y de las ventas en Internet hacen que este sea el momento perfecto, especialmente si tu empresa pertenece a un sector más industrial o menos digitalizado. ¿Te animas?