Administrador de sistemas, perfil imprescindible dentro de las empresas de 2020

Acertar con la formación académica puede ser clave para acceder a un puesto laboral con una buena retribución salarial y variedad de salidas profesionales. Es una realidad que no todos los ciclos formativos o carreras universitarias nos proporcionan las mismas condiciones en el mundo laboral. Y entre todas ellas, los estudios relacionados con las tecnologías suelen ser líderes en ocupación y sueldos más altos.

Optar por una formación online en gestión de sistemas en red o una carrera universitaria a distancia en ingeniería informática pueden ser la clave para formarte de manera profesional en una disciplina muy demandada en este 2020, un año que se recordará por la pandemia sanitaria que obligó a las empresas a teletrabajar y a los centros educativos a explorar las nuevas tecnologías. 

¿Qué es un administrador de sistemas?

El perfil de un administrador de sistemas es imprescindible en prácticamente cualquier empresa y negocio, sin importar su tamaño. Este perfil es el encargado de la configuración, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos que se utilicen en la empresa para la gestión y desarrollo de sus actividades.

Perfil indispensable en las empresas actuales

Prácticamente cualquier empresa utiliza ordenadores y acceso a la red, y por lo tanto necesita que esté todo correctamente configurado para llevar a cabo sus tareas diarias. Algunas de las tareas que lleva a cabo un administrador de sistemas son las siguientes:

  • Administrar los sistemas operativos del servidor
  • Instalar y configurar el software 
  • Administración de servicios de red 
  • Implantar y gestionar bases de datos
  • Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware
  • Determinar la infraestructura de redes
  • Mantenimiento de los recursos del área

Alta demanda de empleo y buena retribución salarial

El principal atractivo del puesto de un administrador de sistemas en redes es precisamente la alta demanda de empleo en los últimos años. Si además sumamos la situación actual en la que la tecnología toma un papel aún más importante en la empresa, se vuelve  un puesto prácticamente imprescindible.

Para ver esta tendencia solamente tenemos que mirar las cifras: en el año 2018, se contrataron 16.582 profesionales con este perfil, casi tres veces más que en el año 2012. Principalmente estas contrataciones se hicieron para cubrir los puestos de técnicos en operaciones de sistemas informáticos y programadores informáticos. Es más, según las estimaciones del Centro para la Ciberseguridad y educación, en Europa se requerirán 350.000 expertos en ciberseguridad para 2022. 

Respecto a los rangos salariales en los que se mueven estos profesionales podemos movernos en cifras interesantes para este tipo de formación profesional. El salario de los administradores de sistemas en Madrid y Barcelona está entre los 35.000 y 36.000€ anuales, respectivamente. Para los especialistas en ciberseguridad y data analyst supera los 42.000 en las mismas ciudades. En ciudades más pequeñas como Sevilla o Valencia estos rangos disminuyen pero siguen ofreciendo sueldos altos en comparación con otros puestos.

Salidas profesionales

Otra de las ventajas de estudiar una formación de gestión de sistemas es la variedad de salidas profesionales que puedes encontrar en el mercado laboral y los diferentes puestos que se pueden cubrir.

Aquí te dejamos una lista de posibles salidas profesionales para que te hagas una idea:

  • Técnico en administración de sistemas
  • Responsable de informática
  • Técnico en servicios de Internet
  • Técnico en servicios de mensajería electrónica
  • Personal de apoyo y soporte técnico
  • Técnico en teleasistencia
  • Administración de base de datos.
  • Técnico de redes
  • Supervisor de sistemas
  • Técnico en servicios de comunicaciones
  • Técnico en entornos web.

¿Quién puede estudiar esta formación?

El acceso es sencillo ya que no estamos hablando de un grado universitario, por lo que los requisitos académicos son menores. Puede acceder cualquier persona con el título de Bachiller, haber superado el curso de orientación universitaria o estar en posesión de un título de técnico especialista.

Por otro lado, aunque no es un requisito, sí que es importante tener un cierto gusto por la informática y las nuevas tecnologías. Esto es especialmente importante porque las tecnología avanza muy rápidamente y es imprescindible mantenerse informado para poder ser un perfil competitivo a lo largo del tiempo, no solamente con sacarse el título es suficiente. 

Otras habilidades que te vendrán muy bien para estudiar una FP de gestión de sistemas en red son: ser ordenado, tener un pensamiento analítico, lógico y de síntesis, así como ser capaz de reaccionar rápidamente ante los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 12 ?