Cuando hablamos de seo local es un proceso que afecta la visibilidad de un sitio web o una página web en los resultados no pagados de un motor de búsqueda web, a menudo denominados resultados «naturales», «orgánicos» u «ganados», según Wikipedia.
Pero todo el trabajo de posicionamiento seo que hay detrás de esta especialidad del SEO va mucho más allá. Este es sin duda el SEO que se recomienda a las pequeñas y medianas empresas con presencia local y offline. Es ideal para negocios de barrio, tiendas o sucursales de empresas medianas. Y sobre todo una fuente de visibilidad para las empresas que no venden online.
Para comenzar a hacer SEO Local solamente necesitas abrir tu perfil en Google My Business o similares con Bing Places para empezar a aparecer. Es muy importante verificar la dirección para poder empezar a trabajar tu seo con todas las garantías.
Veamos en detalle todas las ventanas que ofrece el seo local a las pequeñas y medianas empresas y cómo aplicar una estrategia para el éxito.
1. Visibilidad para negocios locales y no digitales
En pleno siglo XXI y tras una pandemia que favorece el aislamiento social, si tu negocio no está o no aparece en Internet, no existes. Hacer SEO Local supone una forma sencilla y barata de ampliar tu alcance e impactar a nuevos potenciales clientes en tu zona si lo trabajas adecuadamente.
Crear una ficha en Google My Business, optimizarla y ofrecer toda la información actualizada es garantía de éxito. Especialmente en las generaciones millenial y z, tener esta información disponible es esencial si se encuentran entre los clientes potenciales de tu negocio.
2. Reputación online ‘made easy’ gracias a las reseñas
Otra de las ventajas del SEO Local es que nos permite visibilizar las opiniones de los clientes. Si bien esta es un arma de doble filo, ya que muestra todas las opiniones, buenas o malas. Aún así, es importante no falsear las reseñas y dejar que tu servicio o productos hablen por sí mismos a través de tus clientes.
Prácticamente 3 de cada 4 usuarios de internet buscan opiniones de usuarios antes de hacer una compra o ir a un comercio. Esta cifra aumenta cuanto mayor es el ticket de compra. Ya sabes, cada vez que cierres una venta, solicita la reseña.
3. Conseguir clientes y visitas a tu negocio
Otra de las ventajas de hacer SEO Local correctamente es la posibilidad que te ofrece de captar nuevos clientes. Imagina que un potencial cliente está buscando una papelería abierta un jueves a las 20.30 horas por una zona que no conoce. Tu compentencia cierra a las 20.00h pero tú estás abierto hasta las 21.00. Si ofreces esta información y estás visible en Google Maps (u otros mapas y buscadores), el usuario podrá acercarse sin miedo a que esté cerrada.
Estas son solamente algunas de las ventajas de apostar por el SEO local, pero combinado con otras estrategias de marketing o estrategias en redes sociales, incluso con influencers locales puedes potenciar el crecimiento online de tu pyme o empresa. ¿Te sumas al marketing online?